Porque está asociado a la violencia de género. Sin embargo, el amor romántico es un término confuso.
El amor romántico está asociado a una serie de mitos dañinos para la mujer. Básicamente, se dice que se da tanta importancia al amor, que se acaba aguantando y justificando hasta la violencia y el sometimiento.
El verdadero amor romántico
El término es confuso porque los dos amores más característicos del movimiento del Romanticismo del siglo XIX son el adulterio y el amor fatal. Son muchas las novelas y autores del siglo XIX en las que se habla del adulterio y de mujeres fatales que traían por la calle de la amargura a los hombres.
El viejo truco del amor
El amor empezó a ser decisivo en el siglo XVIII. Fue entonces cuando entraron en crisis los matrimonios concertados por los padres en los que la unión se hacía atendiendo a criterios sociales y económicos. También en la Ilustración muchos empezaron a defender que había que casarse por amor y con la persona elegida libremente. Esta idea fue liberadora y revolucionaria.
Sin embargo, pronto se le dio la vuelta al amor para que la mujer continuara sometida al hombre. Surgió el concepto de la mujer como “ángel del hogar”. La mujer se casaba para hacer feliz al hombre y ocuparse de la casa y de los niños. El amor se convirtió, de este modo, en la puerta de una jaula dorada que la mujer cruzaba voluntariamente para quedar encerrada de por vida. Esto es exactamente el viejo truco del amor.
Texto relacionado con el libro El viejo truco del amor