A principios de 2018 fue noticia un estudio realizado por el sindicato CSIF en el que se afirmaba que el 90% de los docentes convivía con situaciones de violencia en su centro educativo.
El estudio fue realizado sobre la nada despreciable cifra de 2.000 profesores en todas las comunidades autónomas. Recuérdese que algunas encuestas sobre la intención de voto en unas elecciones generales se hacen con no más de 900 entrevistas.
La violencia a la que se refería el estudio iba desde insultos entre alumnos o destrozos de material, hasta acoso entre alumnos en las redes sociales. También incluía amenazas y falta de respeto a los profesores por parte de los alumnos y sus familias. No es de extrañar, por tanto, que el 75 por ciento de los profesores sostuviera que tenía muy poca autoridad.
.
En 2010 se llevó a cabo un estudio coordinado por el Ministerio de Educación y Ciencia que partía, ni más ni menos, de las respuestas a 23.100 estudiantes y 6175 profesores.
.
En él se sostenía que la gran mayoría de padres, alumnos y profesores se sentía satisfechos con la educación que se daba en los centros docentes españoles. Por otra parte, la mayoría de los profesores manifestaban que consideraban importante su labor y se sentían a gusto en el centro en que trabajaban.
.
.
Por otra parte, el 79 por ciento de los estudiantes decían en el estudio que les gustaba su centro educativo:
.
.
En cuanto a los padres, en una escala del 1 al 4, daban una buena nota al centro en que estudiaban sus hijos: 3,145
.
Si comparamos España con los países de nuestro entorno en cuanto a violencia y acoso escolar, España no queda nada mal. Según UNICEF, España es el tercer país occidental con menos acoso escolar.
.
El informe PISA confirma que, en cuanto acoso escolar, España está por debajo de la media europea.
.
En relación con Francia, España queda estupendamente bien. En un estudio realizado en 2010 y dirigido por Catherine Blaya, Directora del Observatorio Europeo de la Violencia Escolar, los estudiantes españoles se mostraban más seguros y observaban menos tensiones en su centro educativo. En cuanto al acoso escolar, los centros educativos españoles ofrecían datos menos preocupantes que los de los franceses.
.
.
Sin embargo, los datos que aportan diversas organizaciones e instituciones, sitúan el numero de casos de acoso escolar en 2018, en más de 1.400. Concretamente, el Observatorio para España de Bullying sin fronteras sostiene que en 2108 hubo 1475 casos.
.
Por otra parte, en una respuesta parlamentaria en 2018 se ofrecieron datos oficiales. Según el gobierno, en 2017 q se habían producido 1054 casos de acoso escolar. Para el mismo año, el Observatorio para España de Bullying sin fronteras daba un número superior, 1229 casos. Sea como fuere, el número de casos se sitúa por encima del millar, lo cual indica que el problema del acoso escolar no está ni mucho menos solucionado en España
Por último, es importante señalar que, según varios estudios realizados en España, los centros educativos dan una respuesta adecuada a las situaciones de violencia de todo tipo que se dan en ellos.
Creo que la imagen final es que en España la mayoría de alumnos, padres y profesores, en cuanto a violencia escolar, se sienten tranquilos y seguros en los centros educativos españoles.
Nota: He adjuntado los enlaces y he posibilitado que se descarguen las fuentes de esta entrada para que cada uno se pueda hacer su propia composición de lugar.