¿Por qué has elegido la sociedad ibera de Baza para ambientar el relato?
Es un cuento dirigido a mi hija Elena y ella es de Granada. En un principio había pensado en que fuera una india americana, pero en España tenemos un pasado tan interesante que no había duda, había que hacerla ibera. Además, estuve trabajando durante unos años en un pueblo cerca de Baza, por lo que conocía la zona.
Identificas a Similce, la protagonista, con la Dama de Baza, ¿Crees posible que la Dama de Baza fuera un mujer independiente?
De los iberos nos quedan diversos textos, pero no conocemos lo que significan. Falta una piedra Rosseta como la que ayudó a desentrañar el significado de los jeroglíficos egipcios. Eso da un gran margen a la imaginación. No sabemos a ciencia cierta quién fue la Dama de Baza. Seguramente fue una persona notable. ¿Por qué no pensar que destacó por sus propios méritos? Con la Leyenda de Basti quería trasmitir a mi hija una serie de ideas y de valores que la protagonista encarna perfectamente.
¿Entonces las costumbres y la sociedad que describes en La Leyenda de Basti no responden a la realidad?
Hay suficientes testimonios, restos y yacimientos que nos permiten recomponer cómo vivían los iberos del siglo IV antes de Jesucristo. La historia y la arqueología tienen medios para interpretar todos los datos, como la comparación con otras culturas similares de la época. Lo cual no quita que el resultado de los estudios sobre los iberos sea una interpretación, aunque, sin duda, muy aproximada.
¿Por qué insistir de nuevo en que las mujeres defiendan sus derechos?
Primero tengo que decir que no se debe juzgar otras sociedades con los criterios actuales ni pensar que vivimos en el mejor mundo posible. Los iberos eran un pueblo guerrero y espero que por ello a nadie se le ocurra considerarlos como unos criminales salvajes.
Dicho lo cual, no hace tanto tiempo que en España se obligaba a las mujeres a vivir subordinadas a los hombres. Ciertamente, la sociedad ha cambiado mucho y las leyes favorecen la igualdad, pero sigue siendo una opción personal de todos y en especial de las mujeres elegir una vida independiente y plena.
Son las mismas mujeres, en primer lugar, las que deben optar por su propio camino y conquistar su espacio de libertad.
El otro gran protagonista es un lobo ibérico. ¿Eres cazador?
No, no soy cazador. Para las escenas de caza también me documenté y tuve la oportunidad de hablar con varios apasionados de la caza. Como dices, el lobo ibérico tiene un papel importante en La Leyenda de Basti, aunque tampoco hay que olvidar a Chádar, que más que un perro es un gran amigo de Similce.
Como decías antes, con La Leyenda de Basti querías transmitir una serie de ideas y valores a tu hija. ¿Cuáles son?
En realidad, son también situaciones que tampoco tengo resueltas en mi propia vida, como por ejemplo, cómo afrontar el sufrimiento por la pérdida de un ser querido o cuándo es mejor adaptarse o luchar para cambiar las cosas. De todas maneras, sí tengo claro que para tener una vida que merezca la pena, hay que seguir los propios sueños con voluntad y valentía.