ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVO- ARGUMENTATIVOS

Aunque los textos expositivo-argumentativos ofrecen una gran variedad de es­tructuras, se suelen distinguir las siguientes partes:

  • Presentación. Sirve para:

– citar la noticia, hecho o idea que justifica el texto

– presentar el tema sobre el que se va a argumentar

– atraer la atención del lector- presentar la tesis o postura del autor

  • Cuerpo argumentativo o argumentación. Aporta las razones que sostienen la tesis: los argumentos.
  • Conclusión. Es el final del texto donde se confirma o se refuta la tesis y se recapitulan argumentos principales. Se puede cerrar el escrito con una interrogación o con una frase ingeniosa.

 

Según el lugar que ocupa la tesis se suelen distinguir varios tipos de estructuras:

. La estructura propia de los textos argumentativos es la de encuadre: ya que la tesis aparece al principio y en la conclusión

. Es deductiva o analítica si la tesis aparece al principio y a continuación, los argumentos.

. La estructura es inductiva o sintética si figuran primero los argumen­tos o hechos y la tesis se desprende al final como conclusión

Observaciónes: La tesis, a veces, no aparece de forma explícita y hay que deducirla de los argumentos aportados. Cualquier hecho o idea puede emplearse como prueba a favor de una determinada conclusión. Por ejemplo en algunos artículos de opinión una anécdota narrativa sirve al autor para ilustrar su punto de vista. La función de argumentos se la confiere su utilización discursiva como apoyos para defender una determinada tesis.

Al igual que comentábamos al hablar de la estructura, no hay que preocu­parse en exceso por clasificar o ponerle etiqueta a los argumentos aducidos por el autor; lo importante es demostrar que se han entendido las ideas, identificar la postura que defiende el autor y los argumentos que utiliza, y explicar la organización general del texto.

.

.

.

 

Deja una respuesta