Comunicarlo rápidamente al centro educativo. De la forma que creas conveniente. Los centros establecen diferentes formas de comunicación: agendas de los alumnos, correos electrónicos o el teléfono. Con cualquiera de esos medios, concierta una cita con el tutor.
A partir de ahí, el jefe de estudios y el tutor se ponen en marcha para conocer realmente lo que está sucediendo. Te informarán de los pasos que vayan dando. Tu papel, a este respecto, consiste en estar atento y comprobar que, efectivamente, se está actuando adecuadamente y que la situación de tu hijo mejora rápidamente.
En el caso de que tu hijo esté sufriendo acoso escolar de verdad, se activará el protocolo correspondiente. Los protocolos son una serie de pasos que se dan para abordar un problema. Cuando el médico en la consulta, escribe en el ordenador un informe sobre lo que le has contado de tu dolencia, el examen que te ha realizado y los medicamentos que te ha prescrito, está cumpliendo con un protocolo. También utilizan protocolos los policías, los talleres de automóviles y un sinfín de profesionales.
—
Los protocolos son muy prácticos porque dejan claros qué pasos y en qué orden hay que darlos en cada situación. A su vez, protegen al profesional de posibles actuaciones contra él. Como es de sentido común, siguiendo con el ejemplo del médico, si el paciente o sus familiares ponen una reclamación, lo primero que harán los inspectores médicos será comprobar si el médico siguió el protocolo como está establecido.
Los protocolos de acoso escolar de las diferentes comunidades autónomas de España, gradúan las intervenciones que han de realizarse en los centros educativos. Los protocolos detallan quiénes son los encargados de llevar a cabo el proceso, las entrevistas a los padres y a los alumnos, las sanciones, la comunicación a la administración y, en su caso, la derivación a la policía o al fiscal de menores.
Todas las comunidades autónomas disponen de un protocolo contra el acoso escolar. Pinchando los enlaces que hay a continuación, descargarás los protocolos de Madrid y de Andalucía. Los dos tienen en común que son guías sobre el acoso escolar excelentes y muy útiles tanto para los profesores como para los padres.
Madrid: —
Andalucía:
El Ministerio de Educación ha realizado un compendio de la mayoría de los protocolos existentes en las distintas Comunidades Autónomas, que se pueden consultar a través de su página web:
TELÉFONO ACOSO ESCOLAR