Los responsables civiles por los daños ocasionados por menores de edad son los padres y los tutores legales. Si el menor causa el daño mientras se encuentra en un centro educativo, se harán cargo de la reparación los responsables del centro educativo y los padres. En el concepto daño se incluye el daño físico y psíquico.
En determinadas circunstancias, cuando la edad del menor está comprendida entre los 14 y 18 años, éste puede ser considerado también responsable civil solidario.
Para determinar quién es el responsable civil el concepto clave es la guarda, que es la obligación de garantizar la protección del menor. Al que ejerce la guarda se le llama guardador.
Cuando el menor está en el centro educativo, si el centro es público, el responsable último es la administración educativa correspondiente. Si es un centro privado, el responsable será el titular del centro, ya sea una persona física o jurídica.
A los profesores o tutores, en el supuesto de que hubieran tenido conocimiento del acoso escolar y no hubieran tomado las medidas pertinentes, se les puede imputar un delito de omisión, concretamente la denegación de auxilio. Es más, analizando la relación con el acosado, sería posible juzgarles como cooperadores, encubridores o cómplices.
Los padres de los menores no quedan al margen de reclamaciones legales en el acoso escolar. Como se decía antes, el concepto clave es la guarda. Al dejar a sus hijos en el centro educativo, no se liberan de la patria potestad ni de la guarda mediata y legal, por lo que cabe exigirles también la responsabilidad civil. Pongamos por caso que el acosador utiliza unas tijeras con las que corta el libro de la víctima o que utiliza una cámara de fotografiar con las que capta imágenes para ridiculizarla. Las tijeras y la cámara son propiedad de los padres y ellos son también los responsables de su uso correcto.
Por tanto, la víctima de acoso escolar, además de poder ejercitar acciones contra su acosador y contra el centro educativo y los profesores, también podrá dirigirse contra los padres del menor que le acosa.